Métodos apta y cif


Definición de diagnóstico fisioterapéutico
Sahrmann (1988) hace la primera definición del diagnóstico fisioterapéutico como “el término que describe las disfunciones esenciales, objeto de tratamiento del fisioterapeuta. La disfunción es identificada sobre la base de las informaciones obtenidas a partir de la historia de la enfermedad, los signos, síntomas, exámenes y tests que él mismo ejecuta o solicita”.
Por su parte, la Confederación Mundial de Fisioterapia en 1999 define el diagnóstico como “el resultado del proceso de razonamiento clínico que puede ser expresado en términos de disfunción del movimiento o contener categorías de deterioro, limitación funcional, capacidad/discapacidad o síndromes”
 . Uso de la CIF en el diagnóstico fisioterapéutico
La CIF no pretende clasificar condiciones patológicas, pues para ello la OMS elaboró la CIE-10 (abreviatura de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima revisión).

Por lo tanto, ambos son complementarias . Se propone el uso de la CIF para aplicarla en la elaboración del diagnóstico fisioterapéutico, dado que sus categorías desde la perspectiva corporal, individual y social tienen relación estrecha con la naturaleza y niveles de estudio de la Fisioterapia .
Partes y componentes de la CIF La CIF tiene dos partes, cada una con dos componentes:
 Parte 1: Funcionamiento y discapacidad • Funciones y estructuras corporales • Actividades y participación
Parte 2: Factores contextuales • Factores ambientales • Factores personales Los componentes se definen de la siguiente manera:

Funciones corporales: Son las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas.

Estructuras corporales: Son las partes anatómicas del cuerpo tales como los órganos, las extremidades y sus componentes. Cualquier alteración presente en las funciones y estructuras corporales, se denomina como deficiencias, que son los problemas en las funciones o estructuras corporales tales como una desviación significativa o una “perdida”.

Actividades: Es el hecho de llevar a cabo una tarea o acción por parte de una persona. Cuando existe limitación en las actividades se asume como dificultad o limitación que una persona puede tener para llevar a cabo acciones individuales en un entorno uniforme.

Participación: Es el acto de involucrarse en la vida familiar y social (entorno real). Puede haber restricciones en la participación cuando son problemas que una persona experimenta durante la realización de las actividades de la vida diaria (AVD). Los dominios para el componente actividades y participación aparecen en una única lista que cubre todo el rango de áreas importantes para la vida diaria. Este componente puede utilizarse para indicar actividades o participación o ambos.

Factores ambientales: Constituye el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive. Los factores son externos a los individuos y pueden constituirse en facilitador o barrera del desempeño - realización del individuo como miembro de una sociedad, en la capacidad de un individuo o en sus estructuras y funciones corporales.

 Factores personales: Está compuesto por los aspectos individuales que forman parte de una condición o estado de salud. Estos pueden incluir el sexo, la raza, la edad, el estilo de vida, los hábitos, los antecedentes sociales, la educación, la profesión, personalidad, los patrones de comportamiento y los aspectos psicológicos.
deficiencia : problemasfuncionaleso estructurales corporales como desviacionesoperdida .
limitacion : dificultades de un individuo puede tener aldesempeñar una actividad o movimiento.
restriccion : situaciones de dificutad del individuo tiene para adaptarse a cualquier actividad.
facilitador: factores del entorno de paciente que mejoran y reducen su discapacidad.
barrera:factores de su entorno personal , que limitan su funcionalidad y aumentan su discapacidad.


Apta
El modelo de intervención fisioterapéutica de APTA (Amercan Physical Therapy Association) es una guía, que tiene el propósito de describir los roles de la fisioterapia y de los fisioterapeutas a través de un amplio rango de escenarios y oportunidades de práctica. Consiste en un proceso sistemático de evaluación, que inicia con la recopilación de datos para la historia clínica, incluye una revisión por sistemas y la aplicación de diferentes pruebas y mediciones para identificar problemas actuales y potenciales de salud, que incidan en la recuperación del paciente, después de cualquier afección.
Responde a las necesidades que tienen los fisioterapeutas, como profesionales y clínicos en los cuidados de la salud, de cumplir diferentes roles, como lo son: proveer atención en rehabilitación y habilitación, prevención y reducción de riesgos, mejoramiento del rendimiento físico, atención en cuidados primarios, secundarios y terciarios; así como también, participar en el desarrollo de estándares de práctica para los fisioterapeutas, de forma tal que estos sirvan para asegurar la viabilidad, accesibilidad y la provisión de servicios óptimos.
Surge en la década de los ’80, gracias a los esfuerzos de la Asociación Americana de Terapia Física (APTA), que luego de varios años de arduo trabajo, logra sintetizar estos roles en un sistema que clasifica la intervención fisioterapéutica en: examen (incluyendo una revisión de los sistemas neuromuscular, musculoesquelético, cardiopulmonar y tegumentario), evaluación por medio de juicios clínicos de los resultados del examen, diagnóstico fisioterapéutico por patrones en cada sistema, pronóstico para determinar según metas y objetivos el avance del tratamiento, detallar la intervención por una serie de prácticas clínicas clasificadas según diversas modalidades de tratamiento y finaliza con los resultados esperados de la intervención.
Antes de este esquema, se entendía a la fisioterapia, como una disciplina de la salud en la que el fisioterapeuta seguía y aplicaba tratamientos y técnicas de rehabilitación. Este modelo ha servido de gran avance en la práctica fisioterapéutica en todos sus ámbitos, así como en la educación e investigación principalmente; tanto, que hoy es reconocido por la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT) y se utiliza en los cinco continentes del mundo.
Panamá no se puede quedar atrás, y como buenos y serios profesionales de la salud debemos aprender a utilizar esta excelente herramienta, que contribuye con la estandarización de terminologías, ayudando en la selección y decisiones clínicas apropiadas y oportunas, describiendo el examen y evaluación enfocado en pruebas y mediciones clínicas, explicando la selección de los procesos y técnicas de intervención fisioterapéutica y plasmando los resultados a obtener, entre otros beneficios.


  • examinacion o evaluacion.
  1. anamnesis 
  2. evaluacion por sistemas 
  3. examenes externos
  • diagnostico cif
  • pronostico
  • alteraciones 
  • resultados


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